Pregunta de Fermi con olor a bosta, primera parte

Mientras calculabamos cuántos afinadores había en Chicago, surgió una pregunta de Fermi un poco más local: ¿Cuántas vacas hay en Argentina?.

El 50% de la respuesta a una pregunta está en entender qué es lo que se está preguntando. En este caso, sería: ¿cuántas cabezas de ganado bovino hay en Argentina?

Para empezar a responder esta pregunta a la Fermi, necesitamos hacer una rápida e improvisada encuesta: ¿Cuánta carne consumís por semana?
Resultado preliminar: sobre 10 personas encuestadas, el consumo promedio de carne semanal es de unos $\small 1.2 \pm 0.5$ kg por semana por habitante. Si bien la dispersión es grande, podemos usar ese valor como punto de partida. En promedio, un año tiene 52,1 semanas, luego en Argentina deben consumirse alrededor de $\small 1.2 \times 52.1=62.5$ kg por año por habitante.

Necesitamos ahora pasar de kilogramos de carne a cabezas de ganado. En alguna carnicería de pueblo se ve aún que los transportistas descargan una media-res llevándola sobre sus hombros. Esto pone una cota sobre la masa de la media-res: digamos que con experiencia suficiente y el entrenamiento que dan los años de hacer el trabajo, la persona que descarga el camión puede acarrear una media-res de unos 75 kg.

Según el censo de 2010, la Argentina tiene 40 millones de habitantes, y dado que hay dos medias-res por cabeza de ganado, tenemos:

$N_v = \left(4\times 10^7 \rm{h} \right) \left(62.5 \frac{\rm{kg}}{\rm{h} \times \rm{a}}\right)\left(\frac{1}{75}\frac{\rm{media-res}}{\rm{kg}}\right)\left(\frac{1}{2}\frac{\rm{cabeza}}{\rm{media-res}}\right)$
$\ \ \ = 1,67\times 10^7 \approx 17\,000\,000\ \rm{cabezas/a}$

Nuestra primera estimación es que en la Argentina, durante el año pasado, se consumieron unas 16 millones y medio de cabezas de ganado (novillos y terneras).

Contrastemos este primer resultado parcial con los datos. Un informe del INTASENASA asegura que en Marzo de 2010 había en Argentina casi 19 millones de cabezas de ganado destinadas a la producción de carne.

Por ahora vamos bien, y ¡¡¡vamos por más!!!!

Próxima entrega: Vacas madres, vacas padres, vacas hijas, vacas lecheras

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Integrando ando

Nos visitan desde...