Piedra libre Blaise

La presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie. Puesto que relaciona dos vectores por medio de un producto escalar, se trata de una magnitud escalar (¡es un número!), y se define como:
\[ P = \frac{d{\bf{F}}}{dA} \cdot {\bf n}.\]
Donde $${\bf n}$$ es el versor normal a la superficie en el punto donde está aplicada la fuerza (y se pretende medir la presión).
Esta complicada expresión se simplifica mucho cuándo la fuerza es normal a la superficie: si sobre una superficie plana de área $$A$$ actúa una fuerza uniforme $$F$$ perpendicular a la superficie, la expresión para la presión $$P$$ queda:
\[P = \frac{F}{A}.\]
La unidad de presión es la unidad de fuerza sobre la unidad de superficie. En el Sistema Internacional (SI), esta unidad es el pascal, Pa, que corresponde a 1 newton por metro cuadrado:
\[[P] = \mathrm{Pa} \equiv \frac{\mathrm{N}}{\mathrm{m}^2},\]
y fue nombrada en honor a Blaise Pascal, físico matemático francés del siglo XVII.
Y ahora, una reflexión para fijar conceptos:

"Cierta vez, todos los científicos ya muertos y que estaban en el cielo, se propusieron jugar a las escondidas.

En el sorteo le tocó a Einstein comenzar contando. La idea, por supuesto, era que él contara hasta 100, mientras todos se escondían y luego se dedicara a encontrarlos.

Al comenzar Einstein su cuenta, todos salieron corriendo en distintas direcciones buscando un escondite.

Todos menos Newton.

Newton se dedicó simplemente a dibujar en el piso un cuadrado de 1 metro de lado y se paró dentro de él. Justo a espaldas de Einstein.

Einstein terminó su cuenta: ....... 97, 98, 99, 100. Abrió los ojos, dio media vuelta, y se encontró a Newton parado justo delante suyo.

Entonces Einstein dijo (como se acostumbraba):

- "¡¡Piedra libre para Newton
"
, ¡¡Piedra libre para Newton!!"

Newton, negando con la cabeza, dijo:

- No, no, tengo que discrepar: yo no fui encontrado, ya que no soy Newton.

Ante el estupefacto Albert, que miraba seriamente a Isaac, todo el resto de los científicos salieron uno a uno de sus escondites, entre intrigados y sorprendidos, para finalmente escuchar una explicación de Newton con la que se vieron obligados a coincidir.

Newton dijo:

- Como verán, yo estoy parado en un área de 1 metro cuadrado, por lo tanto, soy un Newton por metro cuadrado; en definitiva.... yo soy Pascal.
"


Vaya nuestro agradecimiento a Analía por esta maravillosa pieza de humor ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Nos visitan desde...